Un rally o
rallye (del
inglés rally, pl. «ralis»,nota 1 pr. aprox. [ˈráli/rális]) es una
competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con
salida individual sobre carreteras públicas cerradas al tráfico. Los
participantes, compuestos por un piloto, un copiloto y un vehículo, deben
completar en el menor tiempo posible una serie de tramos, el piloto que utilice
el menor tiempo en recorrer la totalidad de los mismos, resulta el vencedor. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en
circuitos cerrados, lo que imposibilita conocer de antemano el trazado y
memorizarlo. Los participantes de los rallyes compiten con automóviles de
turismo debidamente modificados para su adaptación a la competición y al igual
que otras competiciones automovilísticas, es un deporte mixto, donde hombres y
mujeres compiten en igualdad de condiciones.
El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial
es la
Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se organizan en
todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales. La FIA organiza entre otras
competiciones el Campeonato Mundial de Rally, considerado como la competición
más importante del automovilismo junto con la Fórmula 1. Abarca rallies
disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y
superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla y hielo. El Campeonato Mundial de
Rally utiliza en su clase principal automóviles del segmento B con motores de 1,6 litros de cilindrada
con turbocompresor y altamente modificados, denominados World Rally Car, en la
que participan diferentes fabricantes de automóviles. Paralelamente se realizan
los Campeonatos Mundiales de Super 2000, Producción y Junior, que alternan las
fechas del Mundial. Los primeros se corren con automóviles del Grupo N, también
2.0 litros
con turbocompresor pero con mucho menos modificaciones. En el Campeonato Junior
se utilizan automóviles Super 1600. Entre los rallyes más reconocidos se
encuentran el Rally de Monte Carlo, el Rally de Finlandia, el Rally de Suecia,
el Rally de Grecia o el Rally de Gran Bretaña.
Origen
El término rally, que en inglés significa: 'encuentro',
'reunión', define una carrera en carretera abierta. Se utilizó posiblemente por
primera vez en el Rally de Monte Carlo de 1911 y hasta finales de la década de
1920 fue poco usado. No sería hasta mediados del siglo XX cuando las
competiciones en Europa comenzaron a llamarse rally y que en Francia, país
donde se celebraron muchas de las primeras carreras de automóviles, se le
añadió la letra 'e' al final, quedando: rallye.
Seguridad
Interior del Subaru Legacy de Colin McRae. Se pueden
apreciar el volante, los baquets, las barras de seguridad y el extintor.
Vehículo accidentado.
Las medidas de seguridad se establecen con el fin de
proteger a los corredores, a sus equipos y a los aficionados.
Los pilotos deben vestir una indumentaria propia, que
incluye un mono ignífugo, guantes, casco, sotocasco y botines.
Los vehículos deben cumplir una homologación aprobada por la FIA , en la que incluye una
serie de medidas de seguridad mínimas que son común en todos los coches tales
como las barras de seguridad, extinción, baquets, HANS o los cinturones de
seguridad de 5 puntos. En las etapas que se disputan por la noche o bajo malas
condiciones de visibilidad, es común que a estos coches se les equipe una
parrilla de faros supletorios, para mejorar la iluminación artificial, que
pueden contar con hasta 6 faros de gran potencia.
Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso
como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de
esparcimiento.
Para los aficionados, los tramos se cierran con cintas y
vallas y se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden acceder
a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.
En los rallies de velocidad y de regularidad, momentos antes
de empezar la competición, hacen su recorrido la caravana de seguridad que
verifican que las medidas adoptadas se estén respetando. Poco tiempo antes del
inicio de la carrera pasan los vehículos cero, los cuales anuncian el comienzo
de la carrera. Son tres, los cuales pasan en orden descendente y están marcados
con tres, dos y un cero, respectivamente (000, 00 y 0). Estos suelen asignarse
a pilotos, ya que deben hacer su recorrido a altas velocidades, para evitar ser
alcanzados por los competidores.
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