jueves, 6 de septiembre de 2012

Rally


Un rally o rallye (del inglés rally, pl. «ralis»,nota 1 pr. aprox. [ˈráli/rális]) es una competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual sobre carreteras públicas cerradas al tráfico. Los participantes, compuestos por un piloto, un copiloto y un vehículo, deben completar en el menor tiempo posible una serie de tramos, el piloto que utilice el menor tiempo en recorrer la totalidad de los mismos, resulta el vencedor. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados, lo que imposibilita conocer de antemano el trazado y memorizarlo. Los participantes de los rallyes compiten con automóviles de turismo debidamente modificados para su adaptación a la competición y al igual que otras competiciones automovilísticas, es un deporte mixto, donde hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones.


El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales. La FIA organiza entre otras competiciones el Campeonato Mundial de Rally, considerado como la competición más importante del automovilismo junto con la Fórmula 1. Abarca rallies disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla y hielo. El Campeonato Mundial de Rally utiliza en su clase principal automóviles del segmento B con motores de 1,6 litros de cilindrada con turbocompresor y altamente modificados, denominados World Rally Car, en la que participan diferentes fabricantes de automóviles. Paralelamente se realizan los Campeonatos Mundiales de Super 2000, Producción y Junior, que alternan las fechas del Mundial. Los primeros se corren con automóviles del Grupo N, también 2.0 litros con turbocompresor pero con mucho menos modificaciones. En el Campeonato Junior se utilizan automóviles Super 1600. Entre los rallyes más reconocidos se encuentran el Rally de Monte Carlo, el Rally de Finlandia, el Rally de Suecia, el Rally de Grecia o el Rally de Gran Bretaña.


Origen


El término rally, que en inglés significa: 'encuentro', 'reunión', define una carrera en carretera abierta. Se utilizó posiblemente por primera vez en el Rally de Monte Carlo de 1911 y hasta finales de la década de 1920 fue poco usado. No sería hasta mediados del siglo XX cuando las competiciones en Europa comenzaron a llamarse rally y que en Francia, país donde se celebraron muchas de las primeras carreras de automóviles, se le añadió la letra 'e' al final, quedando: rallye.


Seguridad


Interior del Subaru Legacy de Colin McRae. Se pueden apreciar el volante, los baquets, las barras de seguridad y el extintor.
Vehículo accidentado.
Las medidas de seguridad se establecen con el fin de proteger a los corredores, a sus equipos y a los aficionados.
Los pilotos deben vestir una indumentaria propia, que incluye un mono ignífugo, guantes, casco, sotocasco y botines.
Los vehículos deben cumplir una homologación aprobada por la FIA, en la que incluye una serie de medidas de seguridad mínimas que son común en todos los coches tales como las barras de seguridad, extinción, baquets, HANS o los cinturones de seguridad de 5 puntos. En las etapas que se disputan por la noche o bajo malas condiciones de visibilidad, es común que a estos coches se les equipe una parrilla de faros supletorios, para mejorar la iluminación artificial, que pueden contar con hasta 6 faros de gran potencia.
Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de esparcimiento.
Para los aficionados, los tramos se cierran con cintas y vallas y se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden acceder a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.
En los rallies de velocidad y de regularidad, momentos antes de empezar la competición, hacen su recorrido la caravana de seguridad que verifican que las medidas adoptadas se estén respetando. Poco tiempo antes del inicio de la carrera pasan los vehículos cero, los cuales anuncian el comienzo de la carrera. Son tres, los cuales pasan en orden descendente y están marcados con tres, dos y un cero, respectivamente (000, 00 y 0). Estos suelen asignarse a pilotos, ya que deben hacer su recorrido a altas velocidades, para evitar ser alcanzados por los competidores.










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